FUNCIONES

Funciones del Consejo  de Salud

  1. Elaborar y actualizar periódicamente el Mapa de Vulnerabilidad * del distrito.
  2. Elaborar la propuesta del Plan de Salud ** , instar a las administraciones públicas implicadas a su aprobación, y participar en su desarrollo y evaluación periódica, promoviendo la coordinación entre las distintas entidades implicadas en la salud del distrito..
  3. Difundir e informar a los ciudadanos sobre los contenidos del Plan de Salud.
  4. Canalizar y promover la participación de la comunidad en las actividades de promoción y protección de la salud, y en especial, de la educación para la salud y la salud medioambiental.
  5. Promover la capacitación y formación de los ciudadanos para que puedan intervenir en la mejora de la salud individual y colectiva.
  6. Informar de sus derechos sanitarios a los usuarios y promover su protección.
  7. Potenciar un sistema de información que permita seguir los principales indicadores de salud y el desarrollo del Plan de Salud.
  8. Conocer e informar los Contratos de Gestión de las instituciones sanitarias que intervienen en el distrito, así como su evaluación anual.
  9. Canalizar, valorar y proponer cuantas iniciativas o sugerencias permitan  mejorar  la  atención y   el nivel de salud de la zona, e intervenir de forma activa para avanzar hacia su consecución.
  10. Informar al Departamento responsable en materia de salud sobre la adecuación de las estructuras físicas, dotaciones materiales y recursos humanos de la zona.
  11. Valorar e informar cualquier asunto que le sea propuesto por las instituciones del distrito.
  12. Recabar cuanta información sea necesaria para el cumplimiento de sus fines.
  13. Promover la creación de una red de Consejos de Salud para potenciar la efectividad de sus actuaciones.

En el aspecto organizativo:

  1. El Consejo de Salud se dotará de un Reglamento de Régimen Interno, y de los procedimientos para asegurar su cumplimiento y actualización .
  2. El Consejo de Salud formará parte de los órganos de participación que existan en el distrito ( Consejo Territorial, y otros)

 

Glosario de Términos

(*) Mapa de Vulnerabilidad: Estudio de los recursos sanitarios y sociosanitarios del distrito y de su oferta de prestaciones, así como de los principales problemas de salud que afectan a los distintos grupos sociales, incluyendo la salud medioambiental. La vulnerabilidad social en salud expresa las desigualdades sociales de distintos grupos poblacionales, por lo que no corresponde a una condición natural ni predefinida. Los denominados “grupos vulnerables” no son vulnerables per se: son las condiciones sociales en que viven los, mujeres, niños, ancianos, jóvenes y otros grupos, las que definen su condición de vulnerabilidad. La comprensión integral de tales desigualdades puede abordarse desde el marco de determinantes sociales de la salud, que es un enfoque innovador y relevante para el estudio de la vulnerabilidad.

(**) Plan de Salud: Líneas de intervención dirigidas hacia los principales problemas de salud en el distrito, con definición de prioridades,  planificación de actuaciones a desarrollar y medidas  de seguimiento y evaluación.

Anuncios